IMPULSA IGUALDAD

PREDIF reúne a expertos e investigadores en un debate sobre el lado ético de la inteligencia artificial

Síguenos en...

PREDIF reúne a expertos e investigadores en un debate sobre el lado ético de la inteligencia artificial

19/12/2022 09:58

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (PREDIF) ha celebrado hoy la jornada ‘El impacto social de la inteligencia artificial: ética y exclusión social’, en la que divulgadores, profesionales e investigadores de este ámbito han debatido cuestiones éticas relacionadas con inteligencia artificial.

Ignacio Osorio, director general de PREDIF, ha inaugurado el acto celebrado en el Espacio Cromátika en Madrid y retransmitido en directo por el canal de YouTube de la entidad, y ha destacado la utilidad que suponen las tecnologías y herramientas como la IA (inteligencia artificial) para las personas con discapacidad, así como la necesidad de que estas sean accesibles. Osorio ha señalado que “tenemos que prepararnos y tenemos que formarnos, porque es una batalla que vamos a dar para que no tenga lugar otra nueva forma de exclusión social, “la exclusión 3.0”.

A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda ‘Inteligencia artificial y exclusión social’ moderada por Gloria Díaz, gerente de CONETIC (Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica), y en la que han participado Julián Andújar, gerente en Fundación de Tecnologías Sociales TECSOS; Francisco Bariffi, experto en IA y discapacidad y asesor del CERMI; Belén Higueras, directora creativa de Quantum Babylon y fundadora de ASPAYM Málaga; y Francesc Segarra, investigador en ética y tecnología en la Fundación Éticas.

Además de presentar los aspectos éticos de la IA, sus aplicaciones para las ONG o las oportunidades que presenta, durante la mesa redonda se han expuesto los riesgos que puede implicar para colectivos vulnerables, especialmente para las personas con discapacidad, entre los que Segarra ha reconocido dos principales: la discriminación estructural y los sistemas de aprendizaje automático, creados con “datos y variables humanas cargadas de sesgos”.

Sobre este tema, Higueras ha destacado la necesidad de crear “equipos multidisciplinares y que contengan diversidad y conocimiento de personas”, en los que se cuente, sobre todo, con la participación de las personas con discapacidad.

“Nada para nosotros sin nosotros”, ha añadido Bariffi, quien también ha señalado otro aspecto fundamental que “es empoderar al sector de la discapacidad”, para lo que es necesario hacer divulgación de la importancia y funcionalidad de la IA y promover la formación.

Además, para velar y hacer un uso ético de la IA, Andújar ha indicado la labor de la sociedad civil y el tercer sector y su participación esencial en todo este proceso, ya que “para la IA hay algo que es base, y son los datos. El tercer sector tiene muchos datos”.

En segundo lugar, PREDIF ha presentado el proyecto IASPeD: inteligencia artificial y servicios a las personas con discapacidad, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a cargo de la asignación del 0,7 %. Raúl Uría, director de Zzircon y colaborador de PREDIF en este trabajo, ha expuesto los detalles y resultados de la iniciativa que pretende mejorar la participación y el conocimiento de trabajadores, personas usuarias, familiares y voluntarios sobre este tema. Uría ha explicado que con IASPeD se ha analizado “cómo la IA podría ayudar al sector de las personas con discapacidad, y específicamente a PREDIF”, desde la perspectiva de las necesidades de las personas usuarias y desde la de los profesionales que trabajan en las entidades de la confederación. El resultado ha sido un completo análisis sobre las necesidades y oportunidades de los servicios que ofrece PREDIF, que marcan dos grandes ejes para mejorar esos servicios: por un lado, hace más partícipes a los usuarios a la hora de diseñar los servicios de la entidad. Y, por otro, conocerlos más y mejor a ellos, a sus familiares y a los empleados de la entidad.

Patricia Pérez, técnica del Área de Comunicación y Marketing de PREDIF, ha clausurado la jornada con esta reflexión a través e la primera Ley de la Robótica de Isaac Asimov: “Los robots no pueden hacer daño a los seres humanos. Tenemos que plantearnos de qué formas se puede daño a una persona más allá del daño físico”. El acto se ha completado con una sesión de networking donde los asistentes han podido conocer a los profesionales de la mesa y continuar con los debates planteados.

 

 

PREDIF en las redes

Saltar bloque de Facebook Saltar bloque de Twitter
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Imserso
Real Patronato sobre Discapacidad
Vicepresidencia Segunda del Gobierno - Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 - Apoyo el Tercer Sector de acción social con cargo al 0.7 del impuesto de sociedades
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 - Por solidaridad otros fines de interés social
Fundación ONCE
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 - Secretaría de Estado de Derechos Sociales