Rumbo. Hacia una vida autónoma
21/04/2023 11:23
Las personas con discapacidad hemos recorrido un largo camino, no exento de dificultades, que nos debía conducir hacia el autoconvencimiento de que podemos vivir de una forma autónoma e independiente, tomando nuestras propias decisiones, siendo conscientes de que en muchas ocasiones acertaremos, y de que en otros momentos podremos errar, como cualquier persona, porque tomar decisiones es la principal característica y condición del ser humano, lo hacemos desde el mismo momento que nacemos. En la actualidad, ese rumbo nos ha llevado, por fin, a estar convencidos, ahora sí, de que ya no hay vuelta atrás, que ahora tenemos los apoyos y el conocimiento necesario para embarcarnos en nuestra propia aventura y en desarrollar nuestro propio y singular proyectos de vida.
Accesibilidad universal y eliminación de todo tipo de barreras. Lo sabemos, durante mucho tiempo fue uno de los principales problemas de inclusión social de las personas con discapacidad y aun hoy muchas personas tienen serias dificultades para salir de sus viviendas, para acceder a un transporte o para transitar por la calle, pero cuando existe accesibilidad universal nosotros, las personas con discapacidad, ya podemos ser uno más, ya podemos participar y contribuir. ¡Accesibilidad universal ya!
Asistencia personal. El apoyo que necesitamos las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia para que todo aquello que no podemos hacer por nosotros mismos debido a nuestra discapacidad lo podamos hacer con ayuda de nuestro asistente personal sin depender de nadie, como y cuando queramos, como cualquier persona, como es condición del ser humano.
Libertad de elección. ¿Qué sería del ser humano sino pudiera o no le dejaran poder elegir? Libertad de elección para decidir si queremos vivir en nuestra casa, con nuestra familia, con nuestra pareja o solos, en función de nuestras necesidades y nuestras circunstancias cambiantes, como las de cualquier persona. Libertad para decidir si queremos vivir en una residencia o no. Libertad para dar rienda suelta a nuestra vida y a nuestras aspiraciones. ¿Qué sería del ser humano si no tuviera aspiraciones?
El proyecto RUMBO está siendo un motor, un acelerador de todas nuestras aspiraciones como seres humanos, de poder desarrollarnos como personas, de poder desplegar nuestro talento, el talento que todos tenemos, de poder experimentar lo que es vivir con plenitud, tomando las riendas de nuestras vidas. No hay nada más potente que saber que eres capaz de ser tú mismo y de luchar por tus sueños, cuando lo sabes, cuando lo has vivido te das cuenta que ya no hay vuelta atrás.


