Nuevo Congreso Internacional de Asistencia Personal


imagen de la noticiaNuevo Congreso Internacional de Asistencia Personal

Valladolid acogerá, los próximos días 29 y 30 de mayo, el Congreso Internacional de Asistencia Personal organizado de forma conjunta por las dos entidades referentes en el desarrollo de esta figura profesional de apoyo a las personas con discapacidad o dependencia, tanto a nivel nacional como regional, IMPULSA IGUALDAD y SALUD MENTAL.

Un encuentro que tiene previsto reunir a las principales voces expertas en la asistencia personal de ambos movimientos asociativos, así como profesionales y referentes de diferentes países europeos. Se prevé la asistencia de cerca de 300 personas de todo el territorio nacional, en este evento titulado Construyendo Autonomía: empoderamiento en la era tecnológica.

 

Inscríbete aquí al Congreso Internacional de Asistencia Personal

 

La organización de este Congreso de Asistencia Personal, en el que las dos entidades referentes confluyen para poner en valor no sólo este servicio sino el papel del movimiento asociativo a la hora de acercar el recurso de forma real y efectiva hasta la persona, cuenta con el apoyo de Fundación ONCE, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Proyecto Rumbo, Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid. Además, en el congreso se darán a conocer soluciones de domótica para viviendas y aplicaciones tecnológicas que permiten vivir a las personas con discapacidad en sus entornos, como un apoyo más a la autonomía y la vida independiente.

“El servicio de asistencia personal, sumado a los avances tecnológicos que ofrece actualmente el mercado, marca la notable diferencia que permite el desarrollo real de la autonomía y del proyecto de vida de las personas con algún tipo de discapacidad”, señalan desde las entidades organizadoras.

En lo que se refiere al desarrollo de la asistencia personal en Castilla y León, según datos oficiales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a 31 de enero de este año, hay reconocidas 2.284 prestaciones de este servicio. A lo largo de 2023, las entidades la Federación Salud Mental CyL e IMPULSA IGUALDAD CyL gestionaron 1.071 servicios de asistencia personal, es decir cerca del 47 % del total, lo que convierte a ambas entidades en las referentes en la gestión del servicio en cada uno de sus colectivos. No obstante, desde que este tipo de servicio comenzó su funcionamiento en Castilla y León, la entidad IMPULSA IGUALDAD CyL ha gestionado más de 800 servicios a los que se suman los 3.446 gestionados desde la Federación Salud Mental CyL, sumando un total de 4.246.

A través de este encuentro internacional se abordará la situación actual en la que se encuentra esta figura y se tratará de analizar las necesidades urgentes que existen en los diferentes territorios, así como las alianzas estratégicas que se están realizando desde las plataformas del tercer sector para poder ofrecer la asistencia personal con las garantías necesarias tanto en formación como en especialización que el propio servicio exige.

 

*Si quieres participar en el cocktail networking del día 29, debes abonar 25 euros en el número de cuenta
ES44 1491 0001 2320 6169 1826 y adjuntar el justificante de pago en el formulario de inscripción.

Más información en congreso.asistenciapersonal.org

 

Cartel Congreso Asistencia Personal "Construyendo Autonomía. Vida independiente en la era tecnológica"

Cartel Congreso Asistencia Personal «Construyendo Autonomía. Vida independiente en la era tecnológica»

Logotipo del Ministerio de Derechos solciales
Logotipo plan de recuperacion, transformacion y resilencia
Logotipo fondos financiados pos la ue
Ir al contenido