PROYECTO RUMBO: HACIA UN MODELO DE AUTONOMÍA PERSONAL CONECTADA E INCLUSIVA


Dibujo casa para el proyecto Rumbo

El proyecto plantea implementar un nuevo modelo de apoyo a la autonomía personal y atención a las personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyo, mediante la combinación de servicios y recursos que permita prevenir y/o evitar su institucionalización y mantener a las personas en su entorno, facilitando formas de vida inclusivas en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.

El proyecto se basa en el despliegue de acciones y pilotajes en cinco comunidades autónomas con 8 líneas de acción que permiten una actuación conjunta de instituciones sociales, administraciones públicas y proveedores de conocimiento que conforman una alianza para actuar paralelamente sobre diferentes discapacidades: física, orgánica, parálisis cerebral, daño cerebral y trastornos del espectro autista.

  1. Actuar sobre el medio físico, en la vivienda de cada persona con discapacidad, para prevenir su abandono promoviendo las formas de vida elegidas libremente.
  2. Garantizar la autonomía personal y prevenir situaciones de dependencia en personas con necesidades de apoyos y cuidados de larga duración no cubiertos por el actual sistema de atención.
  3. Transformar los recursos residenciales en espacios de recursos de apoyo integral a la vida independiente.
  4. Transferir a las administraciones el conocimiento generado en el marco del programa, creando un modelo de desinstitucionalización transferible y asumible para su implementación.
Logotipo del Ministerio de Derechos solciales
Logotipo plan de recuperacion, transformacion y resilencia
Logotipo fondos financiados pos la ue
Ir al contenido