IMPULSA IGUALDAD

IMPULSA IGUALDAD apuesta por el enoturismo accesible e innovador

Síguenos en...

IMPULSA IGUALDAD apuesta por el enoturismo accesible e innovador

01/02/2024 10:07

IMPULSA IGUALDAD celebró el pasado 31 de enero la jornada “TUR4all IMPULSA: Innovación y accesibilidad en el turismo”. En ella se presentaron algunos de los proyectos sobre turismo accesible que llevan a cabo. El espacio ImpactHUB Barceló de Madrid acogió a destacados profesionales que expusieron ejemplos de buenas prácticas e iniciativas pioneras en el sector turístico.

La jornada se inauguró con la presentación de los trabajos que IMPULSA IGUALDAD ha realizado en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), ACEVIN y Rutas de Vino de España. Así, Miguel Carrasco, director del área de Turismo Accesible de la entidad presentó la "Guía de buenas prácticas de enoturismo accesible en las rutas del vino de España", destacando la importancia de este tipo de herramientas para poner en valor el trabajo que los recursos turísticos de las Rutas del Vino de España realizan para el desarrollo del enoturismo accesible.

Se presentó también el "Manual para la mejora de la accesibilidad universal en el enoturismo", con el que la entidad busca aconsejar a las empresas asociadas a la ruta cómo dar los primeros pasos para mejorar la accesibilidad universal, la información y la atención al cliente con necesidades de accesibilidad en sus establecimientos. Ambas publicaciones estarán disponibles en la plataforma TUR4all, y las experiencias enoturísticas accesibles destacadas podrán ser reservadas a través de la agencia de viajes especializada TUR4all Travel.

La presentación contó con la participación de Francisco García, miembro de la junta directiva de la Ruta del Vino de Madrid, ACEVIN, y propietario de Bodegas y Viñedos Pedro García. García expuso cómo se trabajó la accesibilidad en su bodega familiar, e instó a los asistentes a apostar por ello. En opinión de García, pese a las dificultades y “el miedo” que se puedan encontrar en el proceso, la inversión y el esfuerzo merecen la pena, tanto desde un punto de vista económico como social.

[caption id="attachment_19523" align="aligncenter" width="1024"] Francisco García y Miguel Carrasco durante la presentación del ejemplo de la bodega familiar como caso de éxito de enoturismo accesible[/caption]

La jornada TUR4all IMPULSA continuó con la presentación de otros tres proyectos de cooperación europea en los que la entidad está trabajando en línea con su compromiso por un turismo accesible, sostenible y de calidad: "Art&Signs", "CSR4T" y "ONAT4all" fueron presentados por Stelena Angelova y Luz Marina Gil, técnicas del área de Turismo Accesible. Estos proyectos europeos buscan crear recursos, materiales formativos y herramientas para profesionales y futuros profesionales del sector en materia de inclusión laboral, turismo accesible en la naturaleza y responsabilidad social corporativa en las PYMES turísticas.

La jornada contó con varios profesionales relacionados con los proyectos presentados. Así, la directora de la Fundación Triangle, Sandra Montegrifo, intervino subrayando la importancia de la inclusión en todos los ámbitos turísticos. En su intervención, José Luis Alonso, director del Hotel Muralto Madrid Princesa, trató el proyecto #changethecity, que tiene la sostenibilidad social como eje transversal y que busca reducir la huella de carbono del hotel hasta llegar al año 2025 con cero emisiones. Por último, Sergio Montoya, gerente de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), compartió aquellos proyectos que demuestran la apuesta de la REAJ por la accesibilidad universal en el turismo.

Para terminar, Miguel Carrasco afirmó que “las iniciativas presentadas marcan el camino hacia el que IMPULSA IGUALDAD se dirige, trabajando en iniciativas turísticas innovadoras y que sean eje transversal en la defensa del derecho al turismo en igualdad de condiciones”.

PREDIF en las redes

Saltar bloque de Facebook Saltar bloque de Twitter
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Imserso
Real Patronato sobre Discapacidad
Vicepresidencia Segunda del Gobierno - Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 - Apoyo el Tercer Sector de acción social con cargo al 0.7 del impuesto de sociedades
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 - Por solidaridad otros fines de interés social
Fundación ONCE
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 - Secretaría de Estado de Derechos Sociales