Promoting Accessible Distance Learning for people with disabilities


Tal y como se recoge en la «Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030», todavía existen muchas barreras para las personas con discapacidad (PCD) en cuanto al acceso a la atención sanitaria, la educación, el empleo, el ocio, así como en la participación en la vida política, que limitan su participación en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás. La pandemia de la COVID-19 ha amplificado las barreras y las desigualdades (Recursos de la ONU sobre personas con discapacidad y COVID-19). Las personas con discapacidad han sufrido el aislamiento debido a las normas de distanciamiento social, mientras que la limitada accesibilidad de las herramientas de las TIC, el aprendizaje a distancia y el acceso a la información relacionada con el COVID-19 han provocado un deterioro de su calidad de vida.

Basándonos en nuestra experiencia como educadores de adultos con discapacidad intelectual, como resultado de la emergencia del COVID-19, las personas con discapacidad intelectual han sufrido especialmente la interrupción de las actividades educativas desde el primer cierre en marzo de 2020. Además, la emergencia sanitaria ha puesto de manifiesto varias lagunas en el conocimiento social, político y geográfico de las PCD que pueden dificultar su comprensión de la situación global, poner en peligro su salud y su autonomía y obstaculizar el ejercicio de sus derechos como ciudadanos europeos.

El uso de herramientas de aprendizaje a distancia para subsanar estas deficiencias ha demostrado ser una solución viable, pero han surgido varios problemas en relación con la accesibilidad de las plataformas virtuales actualmente existentes para las PCD. Como señala el informe «Pivotar hacia la inclusión: Aprovechando las lecciones de la crisis COVID-19 para los alumnos con discapacidad» (Banco Mundial, 2020), con la crisis de la pandemia surgieron numerosas barreras sociales y educativas para los alumnos con discapacidad.

Este problema, que también ha surgido a nivel local en las organizaciones asociadas, no es nuevo: según la Comunicación sobre el Espacio Europeo de la Educación 2025, los sistemas a todos los niveles deben cumplir la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Como también se destaca en la «Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030», hasta ahora no se han realizado suficientes investigaciones sistemáticas sobre las condiciones necesarias para que los alumnos con discapacidad tengan éxito en la educación.

Las medidas de confinamiento durante la pandemia del COVID-19 han aumentado la urgencia de desarrollar medidas para que el aprendizaje a distancia inclusivo y accesible sea una opción para todos: la accesibilidad es fundamental para garantizar la plena participación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás.

Qué quiere conseguir con la ejecución del proyecto?

El objetivo general de nuestro proyecto es promover el empoderamiento y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual (PCD), fomentando la accesibilidad de las herramientas TIC para la formación a distancia. ADILE también quiere contribuir a la eliminación de barreras y obstáculos sociales, a través de actividades de aprendizaje dirigidas a promover la educación cívica en una lógica de inclusión para las PCD. Los objetivos específicos serán:

  • OE1: Definir un itinerario educativo en línea para las PCD, centrado específicamente en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas dirigidas a mejorar la autonomía, en el ámbito de la ciudadanía activa, la alfabetización mediática, los valores democráticos, el ejercicio de los derechos.
  • OE2: Desarrollar una plataforma educativa en línea accesible y dedicada a las personas con discapacidad, en un lenguaje fácil de leer, con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades para el aprendizaje a distancia.
  • OE3: Definir un modelo europeo de aprendizaje a distancia para las personas con discapacidad.
Logotipo del Ministerio de Derechos solciales
Logotipo plan de recuperacion, transformacion y resilencia
Logotipo fondos financiados pos la ue
Ir al contenido