Nuestra compañera Jara Sánchez Cerezo, responsable de la Oficina de Defensa de Derechos de IMPULSA IGUALDAD, asistió al I Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad, organizado por el CERMI, nos cuenta sus impresiones y reflexiones sobre las jornadas
El I Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad ha reunido a más de 100 jóvenes con discapacidad en Zaragoza durante tres días, prestando un importante espacio para el intercambio y la reflexión, persiguiendo en última instancia la creación de una agenda política sólida y común, a través de ponencias, diálogos y otras actividades.
Como profesional y joven con discapacidad, he tenido el privilegio de asistir a este significativo congreso en la delegación de IMPULSA IGUALDAD, junto a mis compañeros Víctor Núñez, de ASPAYM Cyl, y Marta Rodríguez, de ECOM. Este evento ha sido una plataforma invaluable para compartir conocimientos, experiencias y desafíos, así como para trazar un camino hacia una sociedad más inclusiva y accesible.
Durante el congreso, hemos explorado una amplia gama de temas cruciales para el desarrollo y la integración de los jóvenes con discapacidad, incluyendo la educación inclusiva, el acceso al empleo y la participación en la vida social y cultural. Las sesiones y talleres han contado con la presencia de expertos, líderes comunitarios y jóvenes apasionados, quienes han contribuido con perspectivas enriquecedoras y propuestas prácticas para superar barreras y fomentar oportunidades.
Uno de los aspectos más destacados del evento ha sido la oportunidad de conectar con otros jóvenes que comparten experiencias similares y de dialogar con profesionales comprometidos en la creación de un entorno más inclusivo. La colaboración y el intercambio de ideas han demostrado ser herramientas poderosas para el avance en el campo de la discapacidad y la inclusión.
Tres jornadas de Congreso
La primera jornada comenzó y ya podía notarse un clima de ilusión y compromiso. La apertura estuvo a cargo de la activista e investigadora Laura Moya Santander.
Todas las ponencias fueron nutritivas, si bien cabe mención especial a la presentación del informe “La Juventud con Discapacidad en España 2024” (CERMI Estatal, 2024), realizada por el conocido sociólogo Agustín Huete García. Dicho informe reflejaba que, si bien los avances en materia de discapacidad son una realidad de la que tenemos que estar orgullosas y orgullosos, las cifras en materias como la educación superior en jóvenes con discapacidad (4 % frente al 15 % de la población sin discapacidad), la tasa de empleo de las mujeres jóvenes o los obstáculos en el acceso a la vivienda, mostraban con claridad la necesidad de continuar con la lucha por alcanzar la igualdad real.
Para finalizar el día pudimos disfrutar de las actuaciones musicales de la soprano Mariana Rojas Sepúlveda y el rapero Mc Soler.
La segunda jornada comenzó con una charla sobre la juventud con discapacidad como parte de la llamada juventud global, continuando con un conversatorio sobre la situación del colectivo en relación con las políticas públicas de nuestro país. Tras esto, Javier García Pajares nos ilustró sobre las grandes necesidades de apoyo y Blanca San Segundo (Patrona de CERMI Mujeres) sobre el papel y situación de las mujeres con discapacidad.
El día continuó con una rueda de ponencias en las que se definió la agenda política nacional y europea, así como las demandas en la agenda global. También hubo un espacio para el diálogo sobre salud mental y sobre cómo hacer atractivo el activismo a la juventud con discapacidad, dada su importancia.
Para terminar, pudimos disfrutar de la inclusión a través del deporte y de los testimonios de Deportistas Paraolímpicos de la talla de Teresa Perales o María Delgado.
El sábado 14 tuvo lugar la tercera y última jornada, llevando por título “La juventud con discapacidad en el ecosistema global de la juventud española” y que se inició con un diálogo entre la juventud y personas mayores, buscando la creación de alianzas intergeneracionales por un futuro mejor.
De este último día de Congreso debemos reseñar la presentación de la declaración “El futuro que queremos: definiendo la agenda de las mujeres y niñas con discapacidad para la próxima década”, y por último, como colofón, la “Declaración de Zaragoza 2024 de la Juventud con Discapacidad: Un Decálogo para la Acción”, presentada por el joven activista Daniel Álvarez Barros, Presidente de la Comisión de Juventud con Discapacidad de CERMI Estatal.
Agradezco a los organizadores por su dedicación y esfuerzo en la realización de este congreso, en especial a CERMI nacional, CERMI Aragón y ONCE. La jornada ha reafirmado nuestro compromiso común de trabajar hacia un futuro donde la discapacidad no sea un obstáculo, sino una característica que enriquece la diversidad de nuestras comunidades.
Este congreso no solo ha sido una fuente de inspiración, sino también un recordatorio de que, juntos, podemos construir un mundo más accesible y equitativo para todos y todas. Seguiremos trabajando con entusiasmo y determinación para hacer realidad estos objetivos y para garantizar que las voces de las personas jóvenes con discapacidad sean escuchadas y valoradas.
Gracias y deseando que llegue el II Congreso para poder compartir avances y nuevas ideas.
Jara Sánchez Cerezo,
Responsable de la Oficina de Defensa de Derechos de IMPULSA IGUALDAD