IMPULSA IGUALDAD Y FUNDACIÓN MUSIC FOR ALL PRESENTAN EL ‘ANUARIO DE FESTIVALES ACCESIBLES 2024’


imagen de la noticiaIMPULSA IGUALDAD Y FUNDACIÓN MUSIC FOR ALL PRESENTAN EL ‘ANUARIO DE FESTIVALES ACCESIBLES 2024’
  • El auditorio del AIE ha acogido la presentación de la II edición del anuario, una guía que facilita el disfrute de los festivales y el acceso a la cultura a las personas con discapacidad

IMPULSA IGUALDAD y Fundación Music for All han presentado el Anuario de Festivales Accesibles 2024’, una guía sobre los catorce festivales de música españoles que ofrecen apoyos técnicos y medidas de accesibilidad disponibles para la inclusión de las personas con discapacidad en este tipo de eventos. El objetivo de este proyecto es promover la inclusión en la industria musical y reivindicar el acceso a la música, el arte y la cultura en igualdad de condiciones para todas las personas.

La presentación, celebrada en la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de Música, ha contado con una explicación pormenorizada sobre el propio anuario: qué medidas deben implementarse para que un festival sea accesible y cuáles están disponibles en cada uno, productos de apoyo con los que cuentan o los descuentos disponibles que se ofrecen para este colectivo. Edurne Francisco, técnica del Área de Accesibilidad Universal, Turismo y Cultura Inclusivas de IMPULSA IGUALDAD, ha señalado que este anuario no solo enumera los festivales que incluyen medidas de accesibilidad, sino que “es una herramienta de apoyo fundamental para que las personas con discapacidad puedan acceder a la cultura en igualdad de condiciones y con la garantía de no encontrarse con barreras que les impidan vivir la cultura plenamente”.

Para ilustrar cómo un concierto puede ser disfrutado por todas las personas, los organizadores han contado con la actuación accesible del cantautor Andreew, artista emergente que comenzó su carrera en redes sociales llamando la atención de estrellas del pop latino como Alejandro Sanz, Juanes, Ricky Martin, o Ricardo Arjona, entre otros.

Además de la presentación del anuario, las entidades han organizado una mesa redonda con expertos y usuarios que han profundizado en el panorama español de la cultura accesible. Moderada por Ana Marín Olmedo, periodista y presentadora de “»En lengua de signos» de TVE”, ha contado con la participación de Luis Alberto Cuéllar-Requejo, presidente de la Asociación Cultural Art de Troya, Cristina Arroyo Villoria, coordinadora de Acerca Cultura Madrid, Cristina Reyes, influencer y usuaria de medidas de accesibilidad en festivales, y Javier Jiménez Dorado, director de APTENT, Subtitulado y audiodescripción.

Javier Jiménez resaltaba el carácter “inspirador” del anuario “puede tener un efecto multiplicador. A veces la innovación es ver qué medidas implementa el resto. La visión de un mundo accesible para las personas con discapacidad es una realidad y la tecnología nos ayuda a que todos podamos disfrutar de la cultura”.

Cristina Arroyo subrayaba la necesidad de abordar la cadena de accesibilidad junto a las personas con discapacidad. “No como un colectivo. Cada persona tiene necesidades y gustos. Para ser realmente accesibles hay que dar voz y tener en cuenta las demandas de la persona”.

Cristina Reyes destacaba que, como usuaria, en ocasiones se había sentido “decepcionada” al asistir a eventos que no contaban con medidas accesibles “yo pago mi entrada como el resto de los asistentes. La accesibilidad es un derecho, pero también una oportunidad para el sector; hay demanda y genera riqueza y empleo”.

En ese mismo sentido, Luis Alberto Cuellar señalaba que “no debemos entender la accesibilidad como un gasto, sino como un servicio. Nadie duda de que los eventos deban contar con aseos. Hay que entenderlo del mismo modo” explicaba.

Anuario de Festivales Accesibles

El anuario proporciona información detallada sobre aquellos festivales de música que ofrecen apoyos técnicos y medidas de accesibilidad, permitiendo a las personas interesadas planificar su participación en estos eventos de manera más efectiva.

Esta segunda edición recoge la información de catorce festivales de música españoles que han incluido medidas relativas a la accesibilidad: Cooltural Fest, Festival Murmura, B – Side Festival, Mallorca Live, Sonorama Ribera, Coca Cola Experience, Sónar, Warm Up, Low Festival, Área 12, Marenostrum, Mad Cool y Sal de Músicas.

A través de esta iniciativa, se espera que más festivales de música adopten medidas inclusivas y que la accesibilidad se convierta en un valor fundamental en la industria.

Logotipo del Ministerio de Derechos solciales
Logotipo plan de recuperacion, transformacion y resilencia
Logotipo fondos financiados pos la ue
Ir al contenido