“Las microcredenciales en asistencia personal están funcionando en clave de éxito”


imagen de la noticia“Las microcredenciales en asistencia personal están funcionando en clave de éxito”
  • La directora técnica del área de Autonomía Personal y Vida Independiente de IMPULSA IGUALDAD, Myriam Arnáiz Caballero, ha participado en la jornada de trabajo ‘Las microcrendenciales como herramienta formativa y de empoderamiento para las personas con discapacidad’ organizada por el CERMI 

“Los datos nos demuestran que, en aquellas comunidades autónomas en las que se apuesta por una formación de 50 horas para capacitar a las personas como asistentes personales, las prestaciones van en aumento. Hay una continuidad, una evidencia de que esta capacitación funciona” así lo ha señalado la directora del área de Autonomía Personal y Vida Independiente de IMPULSA IGUALDAD, Myriam Arnáiz Caballero, en su intervención en la jornada de trabajo ‘Las microcredenciales como herramienta formativa y de empoderamiento para las personas con discapacidad’ organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). 

Arnáiz, ha explicado durante su participación el trabajo que desde la entidad se ha realizado para impulsar una formación en asistencia personal “básica” pero “estrechamente conectada con la filosofía de vida independiente y que pone en valor que es la persona con discapacidad quien debe elegir cómo es su proyecto de vida” ha explicado.  

También destacaba que la formación en asistencia personal había sido diseñada para no terminar una vez finalizado el curso “esta capacitación sienta las bases para que cada uno siga formando a su propio asistente personal. Cada persona con discapacidad tiene sus propias necesidades por lo que no hay nadie mejor que la propia persona para formar a su asistente personal” ha señalado.  

Las microcredenciales representan una oportunidad significativa también para personas en áreas rurales como para muchas mujeres, incluidas aquellas con discapacidad, que actualmente trabajan como asistentes personales sin ser conscientes de ello y sin recibir una remuneración adecuada. «Este sistema de credenciales es una herramienta poderosa para profesionalizar y reconocer su trabajo,» ha indicado. 

La asistencia personal es clave para la ‘Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad’ del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 al promover la autonomía y la inclusión social de las personas con discapacidad.  

Microcredenciales para mejorar la formación y la atención a las personas con discapacidad 

El CERMI recogía en su jornada de trabajo el pedido que la Unión Europea ha dirigido a todos los estados miembros a través de Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 16 de junio de 2022, relativa a un enfoque europeo de las microcredenciales para el aprendizaje permanente y la empleabilidad, que busca apoyar el desarrollo, la aplicación y el reconocimiento de las microcredenciales en todas las instituciones, empresas, sectores y fronteras. 

Las microcredenciales certifican los resultados del aprendizaje obtenidos en experiencias de aprendizaje de corta duración, como por ejemplo un curso o una formación breve. Ofrecen una forma flexible y personalizada de ayudar a las personas a adquirir los conocimientos, las capacidades y las competencias que necesitan para su desarrollo personal y profesional. 

Así, las microcredenciales pueden utilizarse para complementar y mejorar los ecosistemas de educación, formación, aprendizaje permanente y empleabilidad y son especialmente idóneas en la esfera de las personas con discapacidad, tanto en la dimensión de reforzar su propia cualificación, favoreciendo así su acceso al empleo o progresión profesional, como en la de la atención, al promover fuerza laboral mejor preparada para atender, apoyar y acompañar a personas con discapacidad.   

 

Logotipo del Ministerio de Derechos solciales
Logotipo plan de recuperacion, transformacion y resilencia
Logotipo fondos financiados pos la ue
Ir al contenido