IMPULSA IGUALDAD exige habitaciones accesibles en los hoteles


imagen de la noticiaIMPULSA IGUALDAD exige habitaciones accesibles en los hoteles
  • La confederación insiste en que “no valen excusas” frente al incumplimiento de la ley de accesibilidad de algunos recursos turísticos o la falta de información veraz

La Confederación IMPULSA IGUALDAD España reivindica la obligatoriedad de que todos los establecimientos hoteleros cuenten con habitaciones accesibles y de que su personal esté capacitado para informar adecuadamente sobre dicha accesibilidad a sus clientes.

IMPULSA IGUALDAD recuerda que “existen estándares de accesibilidad concretos que operan a nivel estatal,” que obligan a un número mínimo de habitaciones accesibles en los hoteles, y que este incumplimiento “se agrava por la inacción de las administraciones públicas”, que en muchas ocasiones no llevan a cabo ni control ni inspecciones en los establecimientos.

Anabel Domínguez, creadora de contenido de @Nosoyloqueves, experimentó en primera persona el incumplimiento de esta ley cuando, tras reservar una habitación accesible en un hotel de Madrid, descubrió que esta no cumplía en absoluto con la normativa de accesibilidad, cuya moratoria para su aplicación finalizó en 2017, lo que le obligó a trasladarse a otro alojamiento.

No valen excusas

Desde la Confederación señalan que “no valen excusas”, ya que la ley de accesibilidad en Madrid fue promulgada en 1993 y a nivel estatal en 2010, lo que ya obligaba a la accesibilidad de los edificios y espacios públicos. En 2013 se estableció una moratoria para que todos los edificios construidos antes de esa fecha fueran accesibles antes del 4 de diciembre de 2017. Pero muchos establecimientos aún incumplen la legislación con total impunidad, cuando las sanciones por incumplimiento, sobre el papel, pueden llegar a los 90.000 euros.

La normativa vigente establece, además, que uno de los derechos de los usuarios es el acceso a información veraz, completa y previa a la contratación sobre los bienes y servicios ofertados, y esta información sobre la accesibilidad de la habitación tampoco fue correcta.

IMPULSA IGUALDAD España exige a la industria hotelera para que cumpla con la normativa vigente y se asegure de que todos los clientes, independientemente de su discapacidad, reciban un trato justo y accesible.

Logotipo del Ministerio de Derechos solciales
Logotipo plan de recuperacion, transformacion y resilencia
Logotipo fondos financiados pos la ue
Ir al contenido